Tipos de tratamiento

La cirugía de mama sigue siendo la base del tratamiento, sin embargo, se ha modificado en los últimos 50 años. En la actualidad, si se diagnóstica a tiempo, pocas veces es necesario retirar toda la mama. 

  • Mastectomía: retirar la totalidad de la mama con piel y pezón.

 
  • Cirugía conservadora de mama: consiste en retirar únicamente el tejido afectado, utilizando técnicas avanzadas denominadas “oncoplásticas” las cuales permiten dejar una adecuada apariencia, pero con la misma seguridad oncológica que la mastectomía.

  • Cirugía conservadora de piel y pezón: permite retirar el tumor y la mama en su totalidad, preservando la “envoltura” natural de la mama, para prepararla para una reconstrucción.

  • Cirugía endoscópica y robótica: técnica novedosa que permite operar a las pacientes por pequeñas incisiones, dando un resultado estético excelente, con un adecuado tratamiento oncológico. Es preciso un adecuado entrenamiento en mastología y mínima invasión. 

El Dr. Guillermo Peralta es pionero en México y en Latinoamérica en cirugía endoscópica de mama.

  • Disección axilar: retirar todos los ganglios de la axila.

  • Ganglio centinela: técnica avanzada que permite identifica únicamente los ganglios afectados en la axila, disminuyendo la morbilidad de la disección axilar convencional.

La quimioterapia (llamada de manera corta como “quimio”) es un tipo de tratamiento del cáncer que utiliza fármacos para destruir las células cancerosas, funciona para detener o hacer más lento el crecimiento de las células cancerosas. La quimioterapia se usa para:

  • Tratamiento del cáncer
    La quimioterapia puede usarse para curar el cáncer, para reducir las posibilidades de que regrese el cáncer, o para detenerlo o hacer lento su crecimiento.
  • Alivio de los síntomas del cáncer
    La quimioterapia puede usarse para encoger los tumores que causan dolor y otras dolencias.

¿Quién es candidato para la “quimio”?

La quimioterapia se usa para tratar muchos tipos de cáncer. Para algunas personas, la quimioterapia puede ser el único tratamiento que reciben, sin embargo; por lo general se utiliza en compañía de otros tratamientos.

Los tipos de tratamiento que usted necesite dependerán del tipo de cáncer que tiene usted, si se ha diseminado y a qué lugar, y si tiene otros problemas de salud.

La quimioterapia puede causar efectos secundarios

La quimioterapia no solo destruye las células cancerosas que crecen con rapidez, sino que también tiene efectos sobre todas las células que crecen y se dividen con rapidez.  Ejemplo de esto son las células que revisten la boca e intestinos y las que hacen que crezca el cabello.  Los efectos secundarios con frecuencia mejoran o desaparecen después de que usted termina la quimioterapia.

El efecto secundario más común es la fatiga, la cual es sentir cansancio y agotamiento. 

 

La Terapia de radiación es un tratamiento del cáncer que usa altas dosis de radiación para destruir células cancerosas y reducir tumores al al dañar su ADN. Las células cancerosas cuyo ADN está dañado irreparablemente dejan de dividirse o mueren. Cuando las células dañadas mueren, se descomponen y el cuerpo las desecha. En dosis bajas, la radiación se utiliza en rayos-x para ver el interior del cuerpo, como en radiografías de los dientes o de huesos fracturados.

El nombre se da de “tener como blanco” a las células cancerosas sin afectar a las células normales por medio de un tratamiento con medicamentos diseñados para ello.

Los medicamentos de terapia dirigida pueden bloquear o desactivar las señales que provocan que las células cancerosas crezcan, o pueden indicar a las células cancerosas que se destruyan a sí mismas. 

La mayoría de las personas que reciben terapia dirigida también necesitan cirugía, quimioterapia, radioterapia o terapia hormonal.

También llamada “terapia hormonal” es un tratamiento del cáncer que hace lento o detiene el crecimiento del cáncer que usa hormonas para crecer. La terapia hormonal se llama también tratamiento con hormonas o terapia endocrina.

La terapia hormonal se usa para:

  • Tratamiento del cáncer
    La terapia hormonal puede hacer que disminuya la posibilidad de que regrese el cáncer o que se detenga o sea más lento su crecimiento.
  • Alivio de los síntomas del cáncer
    La terapia hormonal puede usarse para reducir los síntomas o evitarlos en hombres con cáncer de próstata que no pueden tener cirugía o radioterapia.