diferentes Técnicas reconstructivas

Reconstrucción

Existen diversas técnicas reconstructivas que tienes sus respectivas indicaciones, algunas de ellas pueden iniciarse durante la primera cirugía oncológica.

Algunas de dichas técnicas, se realizan con uso de tejidos propios y otras que se ayudan de implantes o expansores (permanentes o temporales) para brindar una adecuada estética a la paciente. 

Es importante que desde el diagnóstico de cáncer tengas una adecuada asesoría reconstructiva por tu cirujano oncólogo de mama o mastólogo, para que el cirujano plástico pueda estar preparado para brindarte la mejor atención.  

Técnicas de reconstrucción generales

Reconstrucción con implante

Usar un implante para reconstruir las mamas requiere menos intervenciones quirúrgicas que una reconstrucción con colgajo, ya que solo se realizará una cirugía en el pecho (y no se extrae tejido de ninguna parte del cuerpo).
El implante puede llenarse con lo siguiente: solución salina (agua con sal) gel de silicona una combinación de ambos: aceite vegetal o silicona en la cámara exterior y solución salina en el interior.

Reconstrucción autógena o reconstrucción con colgajo

En la reconstrucción autógena se utiliza tejido (piel, grasa y, a veces, músculo) de otra parte del cuerpo para crear la forma de una mama. El tejido llamado “colgajo” generalmente se toma del abdomen, la espalda, las nalgas o la parte interna de los muslos para crear la mama reconstruida.