Mastografía
La mastografía es el único método de imagen que disminuye la mortalidad por cáncer de mama en un 21%; en países con ingresos altos, se ha observado
que el tamizaje organizado, de base poblacional, reduce la mortalidad en cifras superiores al 30%.
La mastografía presenta una sensibilidad diagnóstica de 77% a 95% y especificidad del 94% a 97% siendo dependientes de la densidad mamaria.
Aunque estos datos son significativos, la decisión de iniciar y/o mantener un programa de cáncer de mama requiere una evaluación de la relación costo efectividad del tamizaje; la mastografía favorece el diagnóstico temprano y el uso de terapias efectivas contra el cáncer mamario, mejora la supervivencia global de las pacientes y reduce el impacto económico por años de vida perdidos.
Es importante considerar que la mastografía de tamizaje puede ocasionar sobrediagnóstico y tratamientos innecesarios (20%), ansiedad en las mujeres y cáncer inducido por radiación (uno en mil mujeres tamizadas).
A la fecha contamos con diferentes técnicas de adquisición en mastografía:
• Adquisición convencional. El mastógrafo es análogo y la adquisición
de las imágenes se realiza con el sistema pantalla-película, lo que requiere además un equipo dedicado de revelado automático.
• Adquisición digital. A través de detectores integrados al propio mastógrafo (digital) o detectores externos (digitalizada, CR); la impresión del estudio se realiza con un equipo láser de alta resolución.
Mastografía digital
Emplea detector digital. La adquisición, el procesamiento y la visualización
de la imagen se manejan de forma independiente, lo cual representa una
mayor ventaja en relación con el sistema análogo; asimismo, se reduce el porcentaje de repeticiones debido al constante control de calidad de la imagen, lo cual reditúa en una mayor productividad y menor dosis de radiación ionizante.
La mastografía digital, desde el punto de vista clínico, incrementa la detección del cáncer de mama en pacientes con mamas densas, las cuales son un factor de riesgo reconocido para cáncer de mama.
La mastografía digital tiene capacidad para aplicaciones avanzadas tales como:
• Telemastografía. Es una herramienta que permite el envío de las imágenes para interpretación o consulta a distancia.
Su principal ventaja radica en atender regiones remotas. La telemastografía reduce costos, tiempo, espacios, pero siempre y cuando se
establezcan estándares de interoperabilidad.
• CAD: Sistema de detección asistida por computadora. Se creó
como un segundo lector para ayudar a la interpretación al señalar
regiones con microcalcificaciones agrupadas y masas. En general,
aumenta la sensibilidad, pero disminuye la especificidad.
Mastografía con tomosíntesis o tridimensional (3D). Se obtienen múltiples imágenes desde diferentes ángulos, mejora la detección del cáncer de mama en un 27% y disminuye el número de rellamado en programas de tamizaje en 17.2%. La mastografía sintetizada consiste en obtener imágenes tridimensionales y a partir de ellas las bidimensionales, lo que reduce la dosis de radiación hasta en un 39%; resalta áreas de distorsión de la arquitectura, masas y microcalcificaciones.
Sin importar el tipo de técnica mastográfica empleada, debe existir un programa de garantía de calidad que involucra el área física, el equipamiento, el personal, la interpretación de estudios por médicos radiólogos certificados, así como la referencia de las pacientes.